El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reiteró su invocación a la empresa Prisontec, encargada de dotar de bloqueadores de celulares a 33 penales del país, a cumplir estrictamente el contrato en bien de la seguridad y los intereses del país.
“Nuestro ministerio exige el respeto del contrato suscrito el 17 de octubre del 2014 con Prisontec, cuyos plazos establecen que a octubre del 2015 deberían haber estado boqueados 16 establecimientos penitenciarios y eso no ha ocurrido”, señaló el titular del sector, Aldo Vásquez.
Explicó que esta situación se dio por incumplimientos de la empresa, que obligaron a la supervisión ejercida por el MINJUS a imponerle penalidades por 2 millones 400 mil soles. El contrato culmina en octubre de este año y a más tardar a enero del 2017 deberían estar bloqueados 33 penales, que representan aproximadamente 95% de la población penal del país.
El ministro mostró documentación que demuestra las fallas en el sistema de Prisontec: en Huacho el sistema de bloqueo no funciona correctamente; en el penal Ancón I ingresa señal de celulares, existen zonas con señal de wi-fi y se pueden hacer llamadas desde otras zonas. Todo ello figura en actas suscritas por los propios representantes de la empresa.
En el penal de Cañete, que debería estar al 100% bloqueado, ingresan señales de operadores externos.
El titular del sector señaló que el contrato contempla vías de solución frente a estas situaciones, sin detener la ejecución del sistema de bloqueo, y que la obligación de su despacho es velar por el cumplimiento absoluto del acuerdo.
“No podemos ser condescendientes con una empresa privada que incumple los términos del contrato. Los invoco a esforzamos para llevarlo a buen término, pues se trata de una necesidad ciudadana y estamos comprometidos en seguir bloqueando los penales para garantizar seguridad”, puntualizó.