Este es el documento que incrimina a Toledo con los sobornos de Odebrecht
Según el documento al que tuvo acceso RPP Noticias, la confesión de un colaborador eficaz sobre los sobornos a Toledo coincide con la versión de Odebrecht ante la Justicia de EE.UU.
El exdirector ejecutivo de Odebrecht y colaborador eficaz de la justicia brasileña, Jorge Barata, dijo que le pagó 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo, para obtener la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. Su confesión se encuentra en un documento que se encuentra en manos de la Fiscalía del Perú, al que tuvo acceso RPP Noticias.
El documento al que tuvo acceso RPP Noticias se lee: "Como es de apreciarse, lo reseñado en el numeral 67 del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, coincide claramente con la declaración del Colaborador Eficaz Jorge Henrique Simons Barata, bajo el subtítulo “Pago indebido al entonces Presidente de la República del Perú Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la Carretera Interoceánica Sur - Tramo 02 y 03”, ha confesado haber pagado sobornos a Alejandro Toledo".
Modo de pago. La entrega de esos 20 millones se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008, según la Fiscalía. El diario Correo explica que el pago se habría hecho a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esquema que plantea la investivación fiscal, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones.
En la noche de este viernes, Un equipo especial de la Policía y del Ministerio Público, liderado por el fiscal Hamilton Castro, allanó este sábado la casa de Alejandro Toledo en Camacho, gracias a una orden firmada por el Poder Judicial.
El antecedente del caso. El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que Odebrecht confesó haber sobornado con 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2014 para ganar la concesión de obras. De esta cifra, los primeros US$ 20 millones se habrían pagado entre 2005 y 2008 a un "alto funcionario" a cambio de lograr una obra.
Esta versión corrobora la del colaborador, quien ayuda al caso bajo la figura de la colaboración eficaz: el funcionario sería el propio Toledo y la obra los tramos II y III de la Interoceánica.
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