sábado, 3 de septiembre de 2011
LA ILEGALIDAD DE LOS TITULOS COMPRADOS
La lucha contra la venta de Títulos en Perú En el Perú tenemos el triste primer lugar no solo en la fasificacion de dólares americanos, como ya lo han denunciado diarios de todo el país y personalidades extranjeras.
También tenemos el primer lugar en falsificación de títulos, diplomas, certificados de secundaria, que se venden en las calles todos los días, sin ningún problema. Así tenemos que en el Jr. Azángaro, costado de Palacio de Justicia, hay siempre en las esquinas hasta hoy, jovenzuelos jaladores, que se dedican a ofrecer títulos de universidades al público transeúnte.
La policía peruana ha hecho cantidad de batidas, detenciones, pero ni asi se puede poner fin a este maldito negocio, de la venta de títulos.
La fama de este negocio, ha logrado traspasar nuestras fronteras, tanto asi, que ahora hasta por correo electrónico, provincianos, españoles, venezolanos, solicitan, con mensajes subliminales, que les vendan un titulo.
En países como España, México, también se ha logrado encarcelar a los traficantes de títulos, capturados infraganti, entregando títulos o usando unos falsos. Una investigación preliminar nos da esta triste noticia: Por $ 7.500 una persona puede convertirse en profesional sin haber abierto un libro ni rendido una sola materia. La modalidad no es nueva.
Por $900 se puede ser bachiller sin haber pisado nunca el colegio, y por $ 7.500 se accede a un diploma de cualquier profesión (salvo las del área de la salud). E incluso hay ofertas de títulos de posgrado (master y doctorados), sin la necesidad de cursar ni una materia.
Ante un creciente mercado de gente que indagaba en internet sobre cómo conseguir un título fácilmente, se movilizó en la red la industria de la falsificación, y aparecieron diplomas truchos que -aparentemente- no se diferencian en nada de los legales. La promesa de los vendedores consiste en que el comprador recibirá un certificado legal, con papeles y sellos auténticos.
La información fue publicada hoy por el diario Clarin.com, que realizó una investigación al respecto. Mediante una casilla de correo falsa, detectaron cómo se entablan las gestiones para comprar un título. "Ahorre tiempo, años de estudio y unos cuantos billetes", promociona el vendedor, quien además ofrece graduarse en terciarios privados a distancia, que se cursan virtualmente. Y ante la pregunta de si alguien quiere verificar que el supuesto profesional estudió en esa institución, la respuesta es la plataforma a distancia: al ser virtual, en el sitio no figura teléfono ni dirección. "Títulos secundarios registrados en el Ministerio de Educación y del Interior, todo con sus papeles correspondientes";"Ahorre tiempo, años de estudio y unos cuantos billetes" y "El conocimiento es poder" son algunas de las frases con las que estos docentes virtuales buscan convencer a quien lo lea en los foros o lo consulte por e-mail.
Sin embargo, no todo les sale redondo a los falsificadores, puesto que desde el Departamento de Validez Nacional de Títulos del Ministerio de Educación de la Nación informaron a Clarin.com que reciben muchas consultas de empresas que quieren saber si los certificados que esgrimen los posibles futuros empleados son de instituciones conocidas.
Esta modalidad de estafa por internet no es nueva. Desde hace tiempo, algunos sitios ofrecen entregar directamente en casa, en el lapso de unas cuatro semanas, un certificado que garantiza el título del estudio. En www.instantdegrees.com, por ejemplo, hay todo tipo de soluciones para aquellos que necesitan "una licenciatura falsa" instantánea y no pueden asistir.
Este certificado es muy detallado y ofrece hasta un esquema con los exámenes aprobados en el transcurso de los estudios. Los administradores de este sitio se jactan de tener millones de clientes satisfechos con sus servicios en todo el mundo y en muchos libros y revistas son citados como expertos internacionales en la fabricación de este tipo de documentos.
Un testimonio proviene de una señora estadounidense, autodidacta en informática, que luego de no ser aceptada en ninguna oficina por carecer de un certificado, se registró en este sitio y en pocos días recibió un diploma perfecto que presentó en una empresa donde consiguió trabajo de inmediato.
Como podemos ver, siempre hay sinvergüenzas que piden títulos como Robert Maykol García Fuentes, como miles otros, que prefieren conseguirse el título, con dinero, pero no estudiando. Quien compra, quien vende, quien ayuda a conseguir títulos falsos, por dinero, es delincuente. El que compra, porque estafa a sus empleadores, a sus amigos, a la sociedad, al estado. Quien los vende porque ayuda a que falsos profesionales, sean contratados, ocupen cargos para los que no están preparados, afectando el buen funcionamiento de la administración pública.
Combatir la venta de títulos es un deber, una obligación de todo buen ciudadano. Desde aquí hago un llamado a las autoridades policiales, del Ministerio Publico, para que pongan mayor empeño, mayor celo en el seguimiento de los traficantes de títulos que llenan la administración pública peruana, de incompetentes.
En Alvisegperu, no damos por obvias razones entrevistas. Cada que recibíamos antes en nuestras oficinas, a supuestos interesados en informes, la mayoría “nos ofrecía dinero por una diploma de doce meses”. Nos decían: “Soy licenciado en administración, la diploma la necesito solo por currículo, cuanto me vendes la diploma, no necesito estudiar nada yo soy profesional, solo véndeme el diploma…..”
“Todos los días venían desempleados a rogar por un puesto de trabajo, venían militares en retiro que querían que se les contrato como ejecutivos, venían mujeres desempleadas, subempleadas a decirnos su vida, recitarnos su currículo, era aburrido y asfixiante, escuchar a un sinnúmero de tontos sus anécdotas laborales,bla,bla,bla…..
Clarín detectó cómo se entablan las gestiones para comprar un título. "Ahorre tiempo, años de estudio y unos cuantos billetes", contesta Juan Carlos Ramón a un mail enviado a cursosadistancia@argentina.com.
El vendedor ofrece graduarse en terciarios privados a distancia, de esos que se cursan virtualmente. La oferta es tantadora: permite elegir —"sin cursar materias ni rendir exámenes de admisión"— qué título se desea obtener y con qué calificaciones. El temor del potencial cliente aparece de inmediato: "¿Qué ocurre si mi futuro jefe quiere verificar que yo haya estudiado ahí?", pregunta Clarín.
"La plataforma a distancia es la solución: al ser virtual, en el sitio no figura teléfono ni dirección. Además, el instituto también es pura escenografía: la empresa que en sólo siete días promete entregar título y analítico por $ 3.000 diseña un sitio web a medida simulando ser un instituto de educación superior y sube al cliente a la web como un flamante egresado.
Para que suene verosímil, sugieren que el cliente elija, por caso, la web de un "Instituto superior de educación a distancia" (ISED) o algo así. "Si le gustó la web (de otra institución existente), podemos clonarla y hacerla en Argentina como plataforma virtual", ofrece Ramón.
Si bien estos "títulos" no servirán para cursar estudios superiores porque no requieren legalización, tranquilamente pueden usarse para falsear un currículum y conseguir un trabajo. "Vea el ejemplo en la cultural inglesa de Palermo", ofrecieron a Clarín. En la institución negaron toda vinculación.
Según Carmen Belber, coordinadora del Departamento de Validez Nacional de Títulos del Ministerio de Educación de la Nación, "las instituciones de educación a distancia deben registrarse en la Comisión federal de registro y evaluación permanente de las ofertas de educación a distancia".
Si lo están, los títulos tienen validez oficial. El Estado admite que no puede controlar los sitios que están en la web "al margen de la ley". Según contó, "estamos recibiendo muchas consultas de organismos que quieren verificar si los títulos son de instituciones reconocidas o si los planes fueron aprobados por Educación". Si el empleador duda de la veracidad de un título puede comunicarse a consultascyl@me.gov.ar.
Es decir, amigos de Latinoamérica, los mafiosos, ganan miles de dólares todos los días, vendiendo títulos a diestra y siniestra, el problema va en aumento, requiere de todos nostros, de que cerremos filas y publiquemos las listas de nuestros alumnos y señalar, quienes aprobaron y quienes no lo hicieron.
Contra Alvisegperu y Luxusperu, hay toda una campaña que intenta desorientar a la opinión pública, porque son la dos empresas que no venden diplomas a nadie, por más dinero que nos ofrecen.
La mejor política, es esta: “Si desea estudiar pague en el banco en la cuenta numero…..pague con western unión por adelantado…..” Entrevistas, citas para informes personales no. Los que solicitan con desesperación citas, direcciones de oficinas, que ponen esa condición para supuestamente matricularse, no quieren estudiar nada.
Solo quieren “conversar amablemente, con toda educación, sobre como poder comprar una diploma sin estudiar nada”. La experiencia nos enseña, que miles de malos servidores públicos, maestros, vagos, buscan con desesperación “una oficinita amiga”, “un instituto chévere”, para comprar títulos, diplomas, con dinero, sin estudiar nada.
Luxusperu y Alvisegperu, no son Institutos, jamás lo han sido, son empresas privadas de servicios múltiples, uno de ellos Capacitación. Sus servicios son On Line, dirigidos a personas de todo Latinoamérica, en sus páginas esta su número de RUC SUNAT, además de otras acreditaciones de los dueños, gerentes, que no tienen ningún deseo de conversar con nadie, sobre como vender diplomas a sinvergüenzas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LITIGIUM ASESORES-ABOGADOS-CEL 917027195---